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Curso: Educación Ambiental
Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Luz María Nieto Caraveo
Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Facultad de Ingeniería, UASLP
 

Objetivo

Temas

Estrategias

Acreditación

Bibliografía y recursos de Internet

- Básicos

- Unidad 1

- Unidad 2

- Unidad 3

- Unidad 4

- Unidad 5

 


Programa Versión 5.4:
Febrero a junio de 2006


Descargar programa del curso aquí en pdf (2 MB)

(Incluye anexos con enlaces a materiales de internet)


Apoyo técnico para archivos pdf y zip aquí.

ObjetivoS del curso
 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

viñeta

Comprender y diferenciar los principales enfoques y modalidades de la educación ambiental: sus orígenes, discursos, metodologías dominantes e impacto.

viñeta

Analizar críticamente conceptos y experiencias sobre educación ambiental.

viñeta

Seleccionar la modalidad y contenido apropiados para proyectos de educación ambiental de su interés.

viñeta

Diseñar de proyectos de intervención y/o investigación en educación ambiental articulando elementos conceptuales, metodológicos y técnicos.

viñeta

Reconocer la importancia de la investigación y la evaluación en el diseño e implementación de los proyectos de educación ambiental.

 

Este curso parte de la premisa de que los participantes aprobaron los cursos de Ecología, Problemática y Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del PMPCA o cuentan con conocimientos equivalentes.

TEMAS a cubrir en el curso

Con base en el principio de flexibilidad, el curso consta de temas obligatorios y temas optativos a elegir de acuerdo al perfil e intereses de los estudiantes, hasta cubrir las 48 horas totales de actividades presenciales. 

La distribución que se presenta a continuación incluye 30 horas de temas obligatorios (marcados con negritas en celdas azules) así como las 18 horas seleccionadas por los participantes (celdas verdes) entre el total de temas opcionales que se pueden incluir en el curso.

Dar clic en los enlaces para ver los subtemas y la bibliografía específica

Unidad

Tema *
(Nota: Los enlaces llevan al sitio web del curso,
que requiere cuenta y contraseña)

Horas obligatorias

Horas opcionales

 

Introducción

3

 

Unidad 1:
Introducción al campo de la educación

1.1. La educación como campo de conocimiento y prácticas

3

 

1.2. Bases de la planeación educativa

3

 

1.3. Bases de la evaluación educativa

3

 

1.4. Bases psicosociales de la enseñanza y el aprendizaje

3

 

Unidad 2:
Diseño de proyectos de educación ambiental

2.1. Contextualización de proyectos de educación ambiental

3

3

2.2. Estructura y contenido de proyectos de educación ambiental

3

3

2.3. Evaluación de proyectos de educación ambiental

3

3

Unidad 3: La Educación ambiental como campo de conocimiento:
diversidad y enfoques

3.1. Historia de la educación ambiental

3

 

3.2. Enfoques y tendencias de la educación ambiental

3

3

3.3. La educación ambiental en México y en San Luis Potosí

 

6

3.4. La investigación en educación ambiental

 3

3

Unidad 4:
Modalidades de educación ambiental

4.1. Interpretación y equipamiento ambiental

 

3

4.2. Promoción del desarrollo comunitario (rural y urbano)

 

3

4.3. EA en el sistema escolarizado básico y medio

 

3

4.4. EA en la educación superior

 3

 

4.5. EA para adultos: educación continua, a distancia e Internet

 3

 

4.6. Comunicación ambiental

 

3

4.7. Ambientalización de centros educativos (Escuelas Ecológicas)

 

3

Unidad 5:
Tópicos especiales en educación ambiental

5.1. Educación y comportamiento pro-ambiental

 3

 

5.2. La Formación de valores y actitudes ambientales

 3

 

5.3. Las políticas públicas en educación ambiental: planes y  estrategias regionales

 

3

5.4. El debate de la educación ambiental y para la sustentabilidad

 

3

5.5. La educación en las conferencias mundiales sobre medio ambiente y desarrollo

 

3

5.6. El análisis del discurso en la investigación sobre educación ambiental

 

3

5.7. Recursos técnicos y metodológicos para la educación ambiental

 3

 

5.8. Posturas críticas y posturas instrumentales en educación

 

3

5.9. Integración e interdisciplinariedad en educación ambiental

 

3

TOTAL

48

54

Ver también la bibliografía básica y los recursos generales de Internet

El orden en que se presentan las unidades y temas no representa ningún criterio de priorización. Este programa seguirá cambiando y enriqueciéndose en sucesivas ediciones. 

ESTRATEGIAS de enseñanza y aprendizaje

ENFOQUE GENERAL

Además de las sesiones presenciales el curso requiere 48 horas de trabajo adicional del estudiante (estimadas con base en el valor de tres créditos del curso). A continuación se describe el enfoque pedagógico y las actividades previstas en términos generales. El plan de trabajo específico, que incluye las actividades grupales e individuales se presenta en el Anexo 2.

Este curso busca propiciar un aprendizaje significativo y relevante de sus contenidos a través de una combinación flexible de temas y actividades que propicien la reflexión y el análisis, así como la generación de productos concretos. El curso incluye discusiones grupales, tutorías personales, lecturas de textos especializados y participación vía correo electrónico y en el sitio web http://agenda.di.uaslp.mx/htms/edamb.htm.

DINÁMICA DE LAS SESIONES PRESENCIALES

Cada sesión requerirá la lectura obligatoria de varios artículos o capítulos de libros que se entregarán con suficiente anticipación. Una vez iniciada cada sesión la profesora pedirá a alguno(s) de los asistentes que exponga(n) el contenido de la(s) lectura(s) del día y sus comentarios individuales. A partir de lo anterior, la profesora abrirá la discusión a todos los participantes y la orientará hacia la búsqueda de los objetivos del tema.

El sitio web tiene una sección de lecturas, organizadas alfabéticamente, por temas y por función (Anexo 1). De acuerdo a su función, las lecturas se clasifican en:

viñeta

Obligatorias: Son lecturas imprescindibles para el análisis que se realizará en las sesiones presenciales (clases), de manera que se presentan clasificadas por temas.

viñeta

Muy recomendables: Son lecturas recomendadas para leerse adicionalmente a las anteriores por cada sesión.

viñeta

Explorar contenido: Son textos cuyo contenido requiere ser revisado a manera de exploración rápida, en forma obligatoria antes de cada sesión e independientemente de que cada estudiante se interese en leerlos con detalle.

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Complementarias: Son textos que abordan aspectos específicos de un tema y que serán necesarios para la realización de los trabajos, ensayos y presentaciones, así como para la participación en las discusiones virtuales, resolver dudas concretas o atender intereses específicos de los estudiantes.

Para que se pueda sacar el máximo provecho de las sesiones, tanto la profesora como los estudiantes deben:

viñeta

Leer los materiales de lectura marcados como obligatorios con anticipación.

viñeta

Revisar los textos marcados como “explorar contenido”

viñeta

Consultar algunas lecturas marcadas como “muy recomendables” y/o “complementarias”.

viñeta

Participar activamente aportando inquietudes, conceptos y/o experiencias.

viñeta

Colaborar para mantener un clima de tolerancia y apertura, cooperación, continuidad y concentración en los temas abordados.

PRODUCTOS A SER GENERADOS POR LOS ESTUDIANTES:

1. Formulación del un proyecto o protocolo:

El curso busca generar un producto que integre la reflexión y la conceptualización con un desafío educativo ambiental concreto. Para ello los participantes deberán seleccionar cualquiera de las siguientes opciones::

Opción

Proyecto de intervención en educación ambiental

Proyecto de investigación en educación ambiental

Elaboración de materiales de educación ambiental

Dirigido a

Participantes del curso cuyas tareas profesionales actuales permitan desarrollar un proyecto en un ámbito de aplicación específico.

Participantes del curso cuyo tema de tesis aprobado por el Comité Académico del PMPCA se inserta en, o contiene, temas educativo-ambientales.

Participantes del curso interesados en desarrollar materiales para experiencias de educación ambiental donde ya están involucrados.

Extensión

30 cuartillas más el marco conceptual*.

30 cuartillas más el marco conceptual*.

Un prototipo, 15 cuartillas de fundamentación (sin marco conceptual) más el marco conceptual.

Contenido
mínimo

Portada

Portada

Portada

Introducción:

- Breve explicación del tema

- Contexto en que se elabora el documento

- Presentación del documento

Introducción:

- Breve explicación del tema

- Contexto en que se elabora el documento

- Presentación del documento

Introducción:

- Breve explicación del tema

- Contexto en que se elabora el material

- Presentación del material

Justificación:

- Experiencias anteriores

- Situación actual

- Características de los usuarios a quienes está dirigido el proyecto

- Síntesis de la justificación del proyecto

Planteamiento del problema:

- Descripción del contexto de la situación bajo estudio

- Discusión de las alternativas analizadas para abordar la investigación

- Preguntas centrales de la investigación

Justificación:

- Características básicas de la problemática ambiental que se atiende

- Características de los usuarios a quienes está dirigido el material

- Análisis de materiales similares y alternativas técnicas analizadas (temas, medios, etc.)

Objetivos

Objetivos

Objetivos

Marco conceptual*

Marco conceptual*

Marco conceptual*

Metodología:

- Objetivos de aprendizaje

- Programa general (selección de contenidos, descripción del enfoque pedagógico del proyecto)

- Programa detallado (contenidos específicos, tiempos, responsables, actividades, tareas, etc.)

- Diseño didáctico de por lo menos tres actividades o sesiones previstas en el programa.

- Desglose de todos los recursos necesarios para el proyecto (materiales, servicios, equipo, acervo, etc.), aclarando la fuente de dónde se obtendrán y el presupuesto (aclarar aquellos que se tienen en especie).

Metodología:

- Estrategia metodológica general para la investigación:

- Técnicas que se requerirán para obtener, procesar e interpretar los datos requeridos.

- Justificación de las técnicas.

- Prediseño de las técnicas de investigación.

- Cronograma tentativo de actividades a realizar.

- Desglose de todos los recursos necesarios para el proyecto (materiales, servicios, equipo, acervo, etc.), aclarando la fuente de dónde se obtendrán y el presupuesto (aclarar aquellos que se tienen en especie).

Prototipos o muestras del material

Guía del instructor o emisor

- Enfoque pedagógico

- Objetivos de aprendizaje y adaptación a usuarios

- Entorno de aplicación y/o plataformas

- Diagramación de las actividades a realizar

- Uso de criterios gráficos, de estructuración, de pertinencia del lenguaje, de motivación, de originalidad, de organización.

- Pautas de acompañamiento

Desglose de todos los recursos necesarios.

Guía del usuario

- Resultados a lograr

- Explicación del uso del material

Referencias

Referencias

Referencias

 

* Se refiere al ensayo de revisión, ver sección 2.

Los avances de este proyecto se discutirán en las sesiones presenciales del curso y vía correo electrónico. La versión final deberá subirse a la sección "productos" del sitio web antes de la última sesión del curso, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen para su etiquetado y clasificación.

2. Elaboración de un ensayo de revisión

El ensayo de revisión está orientado a fundamentar el componente educativo ambiental del proyecto de intervención, de investigación o de elaboración de materiales que haya seleccionado cada uno de los participantes. Este ensayo deberá presentar un análisis panorámico y sinóptico de  los antecedentes del tema en la literatura especializada, argumentado de tal manera que permita fundamentar el enfoque conceptual y metodológico que asumirá el proyecto. Los avances de este ensayo se discutirán en las sesiones presenciales del curso y vía correo electrónico.

Para la presentación del ensayo en forma escrita deberán tomarse en cuenta los siguientes lineamientos: 

    1. Fecha límite: Se entregará la primera versión a las 10 semanas de iniciado el curso, la segunda a las 14 semanas. La tercera versión y última se entregará en la sesión 16. Las tres versiones deberán subirse a la sección "productos" del sitio web, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen e indicando con claridad la versión de que se trate en el nombre del archivo (V1, V2, V3, etc.).
    2. Formato: El texto deberá tener una extensión máxima de 30 páginas, a renglón seguido, con un tipo de letra estándar (Arial o Times) en tamaño de de 12 puntos.
    3. Fuentes: Se espera que el estudiante realice una investigación por su cuenta y que utilice todas sus fuentes en forma articulada y sintética. No se trata de asumir las fuentes mecánicamente como “buenas”, sino de discutirlas, comentarlas, criticarlas, utilizarlas para apoyar alguna idea, etc. Tampoco se debe presentar resúmenes  desarticulados, inconexos o repetitivos de los diferentes textos utilizados como fuentes, sino de descubrir su relación con, y articularlos en función de, las ideas clave del ensayo.
    4. Sistema de referencias: Se deberá utilizar un sistema de referencias reconocido internacionalmente, como APA, MLA, CBE o Chicago (ver detalles en: http://www.dianahacker.com/resdoc/). El plagio será sancionado con la invalidación del ensayo en su totalidad.

El ensayo deberá subirse a la sección "productos" del sitio web, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen para su etiquetado y clasificación.

En caso de duda sobre las características formales que debe reunir un ensayo, deben consultarse los enlaces que aparece aquí: http://agenda.di.uaslp.mx/htms/biblio_aux.htm#Textos y otros similares disponibles en la Internet.

3. Presentación oral de un tema del curso

Las presentaciones orales deberán seguir los siguientes lineamientos básicos:

viñeta

Duración: 30 minutos como máximo.

viñeta

Utilizar las referencias complementarias señaladas en cada tema y enriquecerlas con bibliografía adicional, que será anotada en la sección correspondiente del sitio web..

viñeta

Utilizar PowerPoint, computadora y cañón.

viñeta

Mostrar el tema en forma clara y esquemática. No debe contener tipos de letra inusuales. Puede contener imágenes, dibujos y otras figuras siempre y cuando no distraiga la atención de lo fundamental.

viñeta

No abusar de elementos gráficos, adornos, colores y tipos de letra extraños.

viñeta

Representar esquemática o diagramáticamente las ideas. No usar largos textos corridos.

viñeta

Usar referencias donde se usan ideas de otros autores.

viñeta

Podrán utilizarse como punto de partida los materiales, ensayos y presentaciones elaborados en otras ediciones del Curso de Educación Ambiental (disponibles en la sección "productos" del sitio web), siempre y cuando se cite la fuente y/o coautoría.

viñeta

Subir el archivo a la sección "productos" del sitio web, a más tardar el día anterior a la presentación, para cargarla en la PC donde se va a proyectar y evitar contratiempos. Se deberán seguir las instrucciones que ahí aparecen para su etiquetado y clasificación.

En caso de duda sobre las características formales que debe reunir una presentación oral, deben consultarse los enlaces que aparece aquí: http://agenda.di.uaslp.mx/htms/lritc.htm y otros similares disponibles en la Internet.

4. Elaboración de fichas bibliográficas sobre la literatura especializada  

Con el propósito de enriquecer el acervo documental del curso, los estudiantes del curso deberán ubicar textos especializados actualizados elaborarán fichas bibliográficas sobre las lecturas que consulten a lo largo del curso sobre el tema del proyecto, del ensayo y de la presentación de PowerPoint, diferentes a las lecturas obligatorias y complementarias señaladas en el programa. Es muy importante incluir textos en español e inglés derivados de consultas a bases de datos bibliográficas especializadas (EbscoHost, Proquest, etc), y no sólo textos disponibles vía Internet en sitios públicos. Las estudiantes deberán mantener en continuo crecimiento la sección "fichas" del sitio web, subiendo los textos correspondientes y siguiendo las instrucciones para el etiquetado y clasificación de los archivos Cada ficha deberá contener las siguientes secciones:

viñeta

Nombre del estudiante que la agregó al sitio web

viñeta

Si es posible, archivo con el texto original en pdf o word, comprimido en zip.

viñeta

Referencia en el estilo utilizado en este programa del curso de Educación Ambiental, formada por:

o      Título del texto

o      Autores

o      Fuente

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Comentarios que incluyan:

o      Descripción del contenido del texto

o      Importancia para el ensayo, proyecto y/o presentación del estudiante

o      Dos citas textuales de párrafos especialmente relevantes.

ACREDITACIÓN

Conforme a la normatividad universitaria así como la del plan de estudios aprobado por el H. Consejo Directivo para el PMPCA, el curso de Educación Ambiental se acreditará con una calificación mínima de 8.0, siempre y cuando se cumpla con el requisito de tener un mínimo de 90% de asistencia. Tres retrasos equivalen a una inasistencia. Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

Concepto

Criterios de evaluación

Puntos

1 Proyecto de investigación o intervención

Claridad, organización de las ideas, profundidad de la conceptualización y la discusión, manejo de fuentes y aparato crítico, capacidad de síntesis y argumentación por escrito, diseño y estructuración de aspectos metodológicos.

2.0

1 Ensayo de revisión

4.0

10 Fichas bibliográficas especializadas (mínimo)

Fidelidad al pensamiento del autor, esquematización de ideas, detección de nociones clave, riqueza de las nuevas fichas bibliográficas aportadas.

2.0

1 Presentación de PowerPoint

Claridad, organización de las ideas, manejo de fuentes y aparato crítico, capacidad de síntesis y argumentación oral, capacidad de exposición y dominio del tema, riqueza de las nuevas fichas bibliográficas aportadas.

1.0

Participación en las sesiones presenciales y en el grupo virtual:

Dinamismo, perseverancia, contribución, tolerancia, concreción en las aportaciones.

1.0

TOTAL

 

10.0

La bibliografía y recursos de internet se pueden consultar en los siguientes enlaces:

| Recursos básicos | Unidad 1 | Unidad 2 | Unidad 3 | Unidad 4 | Unidad 5 |

Se agradecen sugerencias específicas y de nuevos materiales.
 

Curso de posgrado para los estudiantes del PMPCA (maestría y doctorado directo)
 
Clave UASLP:
76900020
 
Duración:
48 horas a  lo largo
de 16 semanas

Modalidad:
Presencial
(No se cuenta con modalidad virtual, todavía)

 

Horario:
3 horas por semana, miércoles de
7:00 a 10:00 h

Sala de Juntas de la
Agenda Ambiental

 

Nivel:
Curso de Área del
PMPCA (a partir del 2do. semestre).

 

Programa Versión 5.4:
Febrero a junio de 2006


Descargar programa del curso aquí en pdf (2 MB)

(Incluye anexos con enlaces a materiales de internet)

 

Versiones anteriores del programa del curso:
 

Versión 4.4:
Febrero a junio de 2005

 

Versión 3:
Febrero a junio de 2004

 

Versión 2:
Febrero a junio de 2003

 

Versión 1:
Agosto 2002

 

   

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales
Responsable del curso y del sitio web:
Luz María Nieto Caraveo
Última modificación: 13 de abril de 2006
San Luis Potosí, S.L.P., México